Que significa rehabitar? Que sentido tiene en la actualidad? Que posibilidades hay para rehabitar un espacio?
Esta reflexiones, fruto del trabajo del grupo de investigación Habitar, de la Universidad politécnica de Cataluña, son expuestas a lo largo de nueve episodios, que se pueden ver periódicamente en la Arqueria de Nuevos Ministerios.
El grupo Habitar, nos plantea utilizar adecuadamente lo que esta hecho antes de hacer algo nuevo, a rehabitar antes de seguir consumiendo nuevos suelos, optimizar el uso de lo que ya hemos construido. Plantea el reciclaje de las ciudades como un pilar necesario para la lucha contra el cambio climático, una solución mas ecológica que la construcción de una casa construida con materiales ecologicos. Con la realización de pequeñas intervenciones en nuestras viviendas, proponen que reformemos el modo de usarla, que nos despojemos de la tradicional forma de ver y usar los interiores.
Entre otras, podemos:
- Reamueblar un espacio con los muebles que ya tenemos, cambiandolos de sitio. Este acto de redistribución puede transformar enormemente la casa y con ello la forma de usarla.
- Abrir nuevas puertas entre las habitaciones, cambia su uso y amplia la vision del espacio. (tema que también se trata en " the ping pong door")
- Abrir una segunda entrada da múltiples posibilidades.
- Usar las zonas de paso, para algo mas que no sea pasar y conectar habitaciones.
- Poner una mesa en la cocina, para incitar el cambio de uso.
- Disolver la homogeniedad de la sala de estar.
- Reanimar las calles y domesticar las plantas bajas
- Pensar en balcones o cubiertas como habitaciones exteriores...
En definitiva, Rehabitar plantea cambiar el uso de nuestra casa, para infundirle nueva vida y hace un llamamiento a considerar nuestro punto de vista sobre lo viejo o lo que existe, habitualmente contemplado como algo negativo.
Actualmente y hasta el 29 de mayo esta expuesto el episodio 5 y 6.
Para mas información, fecha de las exposiciones y contenido de los episodios os recomiendo curiosear en la pagina de Rehabitar, de un contenido interesante y a tener en cuenta a la hora de reformar y redistribuir un espacio.